ANÁLISIS LINGÜÍSTICO
A continuación vamos analizar las relaciones semánticas que
podemos encontrar en el texto de “Las niñas” de Rosa Montero, seguidamente
analizaremos la formación de algunas palabras.
En primer lugar observamos el empleo de sinónimos, secuestradas
y raptadas (l. 1, 6), niñas y chicas (l. 4, 8), feroz y atroz (20, 17). Además
encontramos el uso de antónimos como: varones y mujeres (l. 21), estas
pertenecen a las antónimas formalmente léxicas, pues se construyen mediante
lexemas distintos; psíquico y físico (l. 10), que pertenecen a las antónimas
conceptualmente complementarias, ya que no existe un término intermedio. En
cuanto a los campos semánticos que podemos encontrar, tenemos, vendidas (l. 13),
abuso (l. 20), violencia (l. 17), secuestradas (l. 1), raptadas (l. 6),
degüella (l. 9), destrozar (l. 15), castigo (l. 19), es un campo semántico de
actos de agresión; varones (l. 21), mujeres (l. 21), niñas (l. 1), chicas (l.
6), es un campo semántico de personas; oveja (l. 13), cabra (l. 16), es un
campo semántico de animales.
Además,
por un lado, observamos distintos campo léxicos como, desaparecieron (l. 1),
escapó (l. 8), denunciar (l. 2), secuestradas (l. 13), sufrimiento (l. 20),
rescatar (l. 18), pertenecen desde un punto de vista, a un campo semántico de
secuestro.
Por
otro lado, encontramos familias léxicas a lo largo de todo el texto, nada y
nadie (l. 3, 17), castigado, castigo (l. 15, 18) violan, violencia (l. 8, 17),
dar, dio, darle (l. 3, 15, 18). A continuación, observamos el empleo de
palabras polisémicas, ejemplar (l. 18), pues puede ser un ejemplar de
algún animal o un adjetivo que define a una persona; media (l.19), hace alusión
a la prenda de vestir que se coloca en la pierna o puede ser la mitad de algo;
minas (l. 5),se puede referir a las minas que se construyen para extraer
materiales o a las minas de grafito para poder escribir con un portaminas.
En
cuanto a las palabras homónimas que podemos encontrar en el texto, observamos,
ha y a (l. 8, 16), que y qué (l. 8, 21).
Para
terminar de analizar las relaciones semánticas de este texto, podemos encontrar
diferentes hipónimos, y por lo tanto hiperónimos, mes (l. 2), este hipónimo
incluye a todos los meses, Enero, Febrero… Y día (l. 8), pues abarca todos y
cada uno de los días de la semana, como lo son el lunes, martes…
A
continuación vamos a comenzar a analizar la formación de palabras que hallamos
en este texto.
En
primer lugar observamos el empleo de palabras simples (un lexema y uno o varios
morfemas flexivos), como, niñas (l. 6), que está formada por 2 morfemas
flexivos, que informan del género y número, niñ-a-s; obligados (l. 6), estas
formado también por 2 morfemas flexivos que informan de género y número,
obligad-o-s; chicas (l.8) de la misma manera está formada por 2 mofemas
flexivos que informan del género y número, chic-a-s.
Por
otra parte también observamos el uso de palabras derivativas (formada por un
lexema, más morfemas derivativos), como secuestradas (l. 13), viene del verbo
“secuestrar”, y está formada por un sufijo derivativo –adas, secuestr-adas. Otra
palabra que podemos encontrar es, catigado (l. 16), que procede del verbo
“castigar”, y que está formado por el prefijo derivativo –ado, castig-ado Además
también podemos encontrar más palabras derivativas, como consideración (l. 16),
que deriva del verbo “considerar”, y que está formado por el sufijo –ación,
consider-ación.
Y para
terminar observamos el empleo de palabras parasintéticas por derivación (lexema
más 2 morfemas derivativos), como, irreparables (l. 10), viene de la
palabra “reparar” y está formada por el prefijo i- y el sufijo –ables,
i-rrepar-ables. Otra palabra que podemos añadir es desesperados (l. 18), que
resulta del verbo “esperar”, y que está formada por el prefijo des- y el sufijo
–ados, des- esper-ados.
Comentarios
Publicar un comentario